Estas dos semanas nos hemos dedicado a un tema bastante concreto. La arquitectura formada por los cuerpos y sus movimientos.
Ha sido para mí un tema de bastante dificultad, pues me costaba bastante entender qué era lo que se quería dibujar, pues es muy dificil representar el movimiento de una persona.
A partir de un tablero de juego nos hemos ido colocando y haciendo diferentes movimientos más o menos ensayados, de manera que el resto pudiese dibujarlos.
El tablero de juego:
Representabamos diferentes posiciones dentro de él:
Mis primeros resultados no eran nada buenos, pues no entendía como podía representar las diferentes posiciones que se iban tomando, así como sus variaciones, a lo largo de todo el tiempo. Representar ciertos objetos estáticos es facil, pero un movimiento a través de ellos complica mucho el tema. Así que estos fueron mis primeros resultados:
El día siguiente, viernes, estuvimos viendo algunos videos, así como en mi casa buscando algunos dibujos que representasen este movimiento, como los esquemas de Oskar Schlemmer, muy cercano al cubismo de Picasso.
Tras esto y participar al principio en la propia performance, comienzas a entender como dibujarlo. Es algo extraño, pero una vez que estás dentro, comienzas a notar que hay que dibujar y que no. Por eso en mis dibujos, hay lineas de movimiento y de forma, más marcadas, que a mi me parecen que son las que definen dicho movimiento.
Esta es mi segunda producción:
Con todo esto, llegamos a la última semana, con nuevos materiales, nuevas fórmulas y nuevas ideas. Decidimos emplear los juegos de luces y de sombras, ya sea por propias linternas, como por la oscuridad, como con también barritas de luz que brillaban en la oscuridad, de manera que resaltase esos "caminos de movimiento".
Aquí vemos como la luz marca el camino del movimiento de los brazos.
Y aquí es una parte del movimiento hecho por Iker y por mí, unidos con telas.
Pero no solo se utilizaron esto. Otros grupos también utilizaron plásticos, las sombras y sus juegos. E incluso en una, mientras uno de los miembros del grupo pintaba un camino en la pizarra, los otros debían representar dicho movimiento. Con esto generé mi tercera serie, ya con masas y superficies que interactuaban con el movimiento:
Por último, llegamos al día de la visita de Andrés Perea. Para este día no estaba pensado dibujar, sino hacer una representación de todas las performances elaboradas. Por lo tanto, a mi me gustaría explicar la que hicimos Iker y yo. Después de las experimentaciones del día anterior, llegamos a la conclusión de que destacaba mucho más el movimiento acompasado, pero a la vez contradicho e incluso opuesto, que realizabamos al estar unidos con telas. Además, debido a esta casi antítesis, decidimos dar una vuelta de tuerca más, y añadir un contenido simbólico. Yo sería la sombra, e Iker el cuerpo. Sin embargo, todo esto sería al revés. La sombra sería la que mandaría, y el cuerpo, pensante, se acabaría intentando rebelar. De modo, que eso intentamos representar, y debido a los comentarios que tuvimos, calificandonos de incluso una lucha entre los dos, creo que lo conseguimos bastante bien, por lo que estoy muy contento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario