miércoles, 16 de noviembre de 2011

DES-Montar & RE-Construir

DES-Montar

Partiendo de estos dos dibujos iniciales:


Pasamos a analizar la estructura y las reglas, unas correctas y otras erróneas Y analizamos como construye las fichas:
Tablero.
Reglas.

Fichas.




Con todos estos datos en nuestras manos sobre los dibujos de Elena Asins, y más concretamente sobre estos dos dibujos, y como se relacionan entre ellos, empecé a crear una especie de superficies que se generarían las mallas, y que se convertirá en la primera serie. Después de conseguir la malla completa para poder elaborar el dibujo, me dispuse a realizarlo uniendo puntos de intersección o siguiendo las paralelas que la malla fabricada me iba dando. Al final conseguí el dibujo buscado, y gracias al juego que dan el negro y el blanco, podemos destacar la malla o la figura en unas y otras fotos. Es entonces cuando entra el juego de relación entre los dos dibujos, y es que tras una investigación, y tras buscar similitudes entre ellos, llegué a una conclusión que me dejó bastante perplejo, y es que se rije porque un dibujo es el volteado del otro (eliminando algunas lineas) y algunos análisis anteiores eran erróneos.
Aunque en la segunda serie no se aprecia muy bien, he querido reflejar esas variaciones según volteos entre la malla y el dibujo con hilos, con el fondo referido al original, y como forman otras figuras diferentes entre ellos.

Por último, llega la mejor parte, ahora que ya conocemos bien como funciona la obra de Elena Asins, es hora de jugar con ella. En la tercera serie elaboré mi propia malla, formada por dos capas de rectas oblicuas. Tras colocar la malla en el dibujo (tercera imagen) me dispuse a dejar volar mi creatividad, y unir unas rectas con otras en determinados puntos, buscando dividir o crear nuevos espacios, y conseguir que mi nueva malla también estuviese integrada en el conjunto.

 RE1:

RE2:


RE3:




Como conclusión de mi juego, me di cuenta de que estas obras, a mayor malla, más complejidad, y más se acercan a lineas curvas. Por lo tanto, Elena Asins busca la complejidad en todas sus mallas, consiguiendolas muy definidas y concretas.



Tras una corrección y en casa, y varios experimentos decidí cambiar de materiales. Con madera clavos, y gomas blancas, me dediqué a realizar el tablero (serie 1). Después, al ver que no adquiría esas tres dimensiones, intenté varias formas de explotar la tridimensionalidad. Al ver que la superposición de planos paralelos no funcionaba, decidí acabar con esa regla, y colocar dos planos diferentes. El problema era que tendría que elegir entre movilidad y tablero, a lo cual me parecía más importante lo segundo, que es la base de Elena Asins. Por lo tanto, sacrifiqué la total movilidad de los planos, por un pequeño carril con dos hendiduras, que permitía muy poco el movimiento, pero eso sí, pude crear dos estructuras entrelazadas, ganando mucho en tridimensionalidad.
Por último, las fichas. Como ahora había una malla tridimensional, se pueden colocar las fichas en el espacio, que junto con un fondo oscuro, dan la sensación de estar volando al estar sujetadas por cordeles negros.

RE1:

 RE2:


RE3:

No hay comentarios:

Publicar un comentario